Copérnico y "Bibliografía Anotada"

Internet es una herramienta ineludible a la hora de buscar información. Uno de los recursos más usados por excelencia son los buscadores. Copernic, en una aplicación que permite utilizar 90 motores de búsquedas al mismo tiempo. Para esta primera asignación se pidió hacer unas búsquedas mediante Copernic, hacer la traducción de los artículos y analizar la biografía de cada autor de dichos artículos. Como conclusión final- se puede decir que las (TIC) son una herramienta que contribuyen en el aprendizaje, pero para lograr su máximo potencial, es necesario adquirir destrezas al buscar información y hacer uso de otros recursos que pueden ayudar a obtenerla, esto sólo se logra alcanzar con la práctica…

Búsqueda de información usando TIC

6 comentarios:

Nayemi dijo...

Generalmente uso Google, yahoo y clusty como motores de búsqueda. Desconocía a Copernic. Como seguidora de este Blog, lei el documento y me pareció importante que este tipo de información sea conocida pues te ayuda a ampliar conocimientos y complementar ideas, indistintamente si eres estudiante de una Maestría o no. Copernico es una excelente herramienta de búsqueda, aunque lo único que lo haría menos popular que Google es que la documentación publicada esta en inglés...

1/10/09 6:32 a. m.
Yo dijo...

Copernic es un ejemplo de una aplicación de metabuscador. Los programas metabuscadores son aquellos que no poseen una base de datos propia, sino que utilizan los resultados de otros buscadores para presentarlos a los usuarios. Esto ocasiona que exista una búsqueda más amplia.

Muchos resultados para una búsqueda en algunos casos puede ser beneficioso, pero no siempre. Lo mejor es aprender a sacarle provecho a los operadores de búsqueda como los conectores "Y", "O", las palabras textuales, operadores de inclusión "+" y exclusión "-", entre otros, para así lograr un buen resultado.

Hasta cierto punto, la búsqueda en internet puede llegar a convertirse en todo un arte, siendo algunas personas más habilidosas que otras.

Braian Gómez.

5/10/09 6:29 p. m.
Zully dijo...

Este comentario lo dijo Andrés identificado como: aguf2001 el día 6/10/09, fué eliminado por él por error, pedí su permiso y como me lo envió a mi correo personal, consideré interesante publicarlo y esto fue lo que él dijo:

"Particularmente soy amante de las aplicaciones que "corren" en la "nube", no suelo usar un metabuscador, pues, tal como menciona Braian, me dará muchos resultados (la mayoría no relevantes). Por ejemplo, si busco a ZULLY CORREA en google, nos da unos 109.000 resultados pues se busca ZULLY y CORREA sin que necesariamente estén juntas las dos palabras. Pero si se coloca “ZULLY CORREA” (entre comillas) reduce los resultados a sólo ZULLY y CORREA, donde aparezcan juntas, en este caso: 457 resultados. Si le agregamos a esta última búsqueda un filtro, buscar sólo páginas en Venezuela, nos da un resultado en la dirección: http://tinyurl.com/zully3), que por casualidades de la vida, contiene un trabajo donde aparecen Zully Correa con Braian Gómez. Coincido con la profe Zully con respecto a que Buscar información en Internet es muy fácil… cuando se tienen habilidades y se conocen recursos, instrucciones, etc. que pueden ayudar a completar la tarea?. indistintamente del Buscador que estemos usando"

7/10/09 9:36 a. m.
Renato dijo...

Las Tecnologías de Información constituyen una herramienta muy importante para el aprendizaje, estas nos permiten acceder a la información de interés de una forma rápida y eficiente, sin embargo para la búsqueda de información no basta con conocer el funcionamiento de estas herramientas, también es necesario contar con algunas destrezas a la hora de realizar la búsqueda de información, seleccionando las palabras descriptoras básicas que permitan al motor de búsqueda obtener la información con la precisión requerida optimizando así el tiempo invertido en la búsqueda.

8/10/09 8:25 a. m.
Nayemi dijo...

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) acaba de informar sobre la situación de las TIC en la actual crisis financiera global, de acuerdo a lo señalado por una de las contratistas para las cuales estoy ejecutando un proyecto. El título del informe es “Confronting the CRISIS ICT”. Quise ahondar en este tema, y lo busqué haciendo uso del buscador Copernic. El link donde lo conseguí es el siguiente: http://www.itu.int/osg/csd/emerging_trends/crisis/index.html. Como estaba en inglés, consulte nuevamente pero escribiendo “confrontando la crisis TIC” y en el siguiente link http://www.cnti.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=1597:la-uit-evalua-el-impacto-de-la-crisis-en-las-tics-&catid=45:internacionales&Itemid=95
está un artículo en español y del portal Centro Nacional de Tecnologías de Información de Venezuela. En ese sentido, actualizo mi anterior comentario puesto que si se consigue información en español.

14/10/09 7:44 p. m.
Unknown dijo...

Ya han opinado sobre las bondades y deficiencias de Copernic. Pero en el fondo, yo creo que lo importante del trabajo publicado fue las búsquedas por Internet y lo que esto conlleva. Es por eso que enfocaré mi opinión hacia lo que más me llamó la atención: el tema seleccionado por la herramienta de búsqueda, “El maná del cielo” del Dr. Garis, que plantea cómo la religión puede ser también un tema científico, y explica la relación entre la economía y las enseñanzas de las religiones en el Oriente Medio. Sería interesante poder leer más del libro, así que haré mi búsqueda respectiva...

19/10/09 7:18 a. m.

Fin de Año 2009 IUNP

Cierre SC 2009

 

2009 Blog ·SAPIENCIAde ZCS by TNB