El ciberespacio ha permitido que surjan nuevas comunidades de seguidores, asimismo ha contribuido con la difusión entre la población interesada. Del mismo modo, ha aumentado considerablemente la importancia de la información, pues en función de lo informado que se esté, se podrá participar en mayor o menor medida. Supondrá, finalmente, una democracia más directa en oposición al centralismo de los actuales medios de comunicación imperantes. A continuación se presenta un resumen de un capítulo cuyo tema central es la participación política "en línea" usando "código abierto".
INTERNET Y LA PARTICIPACIÓN POLÍTICALa imágen anterior corresponde al mapa conceptual. El capítulo comienza con una breve descripción de trabajos hechos sobre el uso de las Tics en el manejo de información, a saber.
Conclusiones de politólogos
- Las Tics pueden elevar los niveles de participación, a los ciudadanos, en decisiones gubernamentales. Barber (1984), Libro: Fuerte Democracia.
- Las Tics son la única solución más fácil de acceso a la información política. Dahl (1989), Libro: La democracia y sus críticos.
Conclusiones de científicos sociales
- Surge el concepto de Brecha digital, definido como: “Muchos grupos quedan excluidos en el uso de Internet y su acceso”, (Norris, 2001).
- Mientras más importante sean las Tics, más se agravará la brecha digital, (Norris, 2001).
Surge la aseveración de que las habilidades de los usuarios guardan relación con los patrones de acceso -según divisiones sociales- (Hargittai, 2003).
Uso de Internet y otras actuaciones políticas
- Internet permite nuevas formas de acción colectiva.
- El uso de Internet guarda relación con las donaciones políticas.
- Surge el Hacktivismo, definido como: “uso de código abierto para promover una ideología política” (Deibcrt, 2003; Denning, 2001; Taylor y Jordan 2004).
- Los debates políticos en línea están orientados a silenciar las voces marginales, (Wilhelm (2000).
Conclusiones de la campaña de 2004 en USA
- Proporcionó un mayor papel para los grupos no tradicionales que se organizaron en línea.
- Permitió recaudar millones de dólares procedentes de donaciones pequeñas desde Internet.
- Sirvió para detener el juicio político a Clinton.
LA TEORÍA DE CÓDIGO ABIERTO
Código Abierto (CA) es el software que permite ver el código fuente, distribuirlo y modificarlo si se considera. De Wikipedia –enciclopedia libre- se amplía la definición, “el CA tiene un punto de vista más orientado a los beneficios prácticos de compartir el código, que a las razones morales y/o filosóficas, las cuales destacan en el llamado software libre”. Por otro lado, esta definición abarca muchísimo más, pues con el software de CA, los programadores del mundo entero pueden detectar errores, hacer mejoras, modificaciones, adaptaciones y redistribuciones. Al tener acceso al código fuente, se puede hacer lo necesario para que la aplicación cumpla con las exigencias del cliente: Si algo no te gusta, cámbialo. Las empresas de software propietario se sienten amenazadas, ¿cuál es el futuro de esta industria si el futuro del software es distribuirlo gratuitamente?. Por otro lado, muchos se preguntan: "Si cualquiera puede copiar mi software ¿dónde queda el derecho de autor?".
¿Cuáles son los Incentivos que atraen a programadores de CA?
- Gratificación del ego.
- Valores políticos.
- Deseo de resolver problemas de manera creativa.
- Crear líderes de código abierto.
¿Cuáles son las Preferencias en el uso de CA?
- Biotecnología.
- Equipos deportivos.
- Abrir códigos de 'producción entre iguales'. La WWW es un ejemplo de ello.
- E-commerce, “plataforma de comercio electrónico para negocios online con el mínimo esfuerzo y sin costes”.
¿A qué conclusión lleva el autor?
- El movimiento CA no ha sido un producto sino un proceso.
- Ha contribuido con la participación política.
- Ha tenido un éxito considerable y va en ascenso.
- Es defensor de las políticas Webs, de las cuales manifiesta que son Business to Business, y no Business to Client; es decir, que no son un instrumento para conectar a la empresa con el cliente, sino por el contrario, para trabajar negocio a negocio, o empresa a empresa.