Educación Superior en Venezuela


A continuación, se muestra un vídeo sobre Globalización, Revolución y Reforma Universitaria, trabajo realizado por la Universidad Metropolitana. Y algunas ideas extraídas del ensayo del profesor Orlando Albornoz de la Unviversidad Central de Venezuela.



EDUCACIÓN SUPERIOR: NUEVAS REALIDADES Y PARADIGMAS

El paradigma se refiere a una perspectiva común: su globalización, su universalidad, su internalización. La universidad no ha cambiado sus objetivos desde que fue creada hasta ahora, sólo se ha adaptado a las nuevas tecnologías. Hay dos tendencias en la universidad actual: la generación de un “network académico de carácter universal”, gracias a la globalización; la otra parte es el hecho de que comienza a operar en el mundo la unidad de sistema, más que de institución. Para el autor la educación superior es anticuada, ya que todavía hay muchas aulas presenciales, y docentes que usan tiza y borrador; asimismo, no hay cultura académica ni de investigación.
Aunque el autor se hace muchas preguntas sobre el futuro de la educación en cuanto al papel del Estado y el conocimiento final adquirido, el mismo asevera que es bastante probable que las tendencias se mantengan igual a corto plazo. Por ahora es un hecho que la educación pública y el sector público tienen dificultades de presupuestos y mantendrán todavía diseños institucionales y curriculares no acordes con las exigencias del mercado. En cuanto a la educación privada y al sector privado, mantendrán las mismas líneas, un proyecto de educación superior que ingresa egresados al mercado con fines de lucro, y descuidando los aspectos académicos.

4 comentarios:

Nayemi dijo...

Muy interesante. En cuanto al futuro de la educación, podemos complementar la información revisando la "Declaración mundial sobre La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción" , en el siguiente link: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm. Entre las acciones propuestas por la Unesco esta promover una mejor coordinación entre las organizaciones intergubernamentales, supranacionales y no gubernamentales, los organismos y las fundaciones que patrocinan los programas y proyectos existentes de cooperación internacional en materia de educación superior intensificando los esfuerzos para crear o fortalecer centros de excelencia en los países en desarrollo.

Asímismo, del 18 al 20 de Septiembre de 2003 hubo un CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION SUPERIOR EN EL SIGLO XXI, celebrado en San Luis, Argentina. Los resultados pueden bajarse en el siguiente link: http://conedsup.unsl.edu.ar/Download_trabajos/Pagina_de_downloads.html.

18/11/09 8:38 a. m.
Anónimo dijo...

Leyendo el blog, veo: "La universidad no ha cambiado sus objetivos desde que fue creada hasta ahora, sólo se ha adaptado a las nuevas tecnologías."

Mi punto de vista al respectivo (parte por lo cual decidimos crear e implementar como valor agregado a nuestra tesis), es que las Universidades deben dedicarse a lo suyo, y dejar que las nuevas tecnologías ayuden en cuestiones que gastan tiempo y dinero, y no es su enfoque u objetivo específico. Por ejemplo el sistema de correos electrónicos. Cuando investigué, me di cuenta que la Universidad Católica (por ejemplo) le da un correo a cada alumno y profesor. El correo personalizado (con el nombre@ucab.edu) tiene una capacidad de almacenamiento de 10 megas (!!!???) que se llena con dos powerpoints (sin mencionar los problemas de redundancia de servidor, caídas de sistemas, pago a técnicos, mantenimiento de sistema).

Le instalamos al iunp un sistema (http://correo.iunp.edu.ve/) que le da correo ilimitado (léase, ILIMITADO!!!).

5/1/10 10:01 a. m.
Anónimo dijo...

Además:
"Por ahora es un hecho que la educación pública y el sector público tienen dificultades de presupuestos y mantendrán todavía diseños institucionales y curriculares no acordes con las exigencias del mercado."

El sistema que instalamos en el iunp, es gratuito (léase, GRATUITO!!!, y punto, cero bolívares y, recordamos de nuevo, ILIMITADO).

Además:
Una vez creada tu cuenta, podrás:

Tener tu correo ilimitado con el estilo que conoces desde siempre: Hotmail.
Chatear con tus amigos con: Messenger.
Tener todos estos servicios en el celular: Mobile.
Tener tu disco duro en la nube para subir todas las fotos y documentos que quieras: Skydrive.
Administrar tu espacio y blog personal en la web: Spaces.
Subir todos tus documentos online: Office Live Workspace.
Escribir en tu blog desde tu computadora: Windows Live Writer.

Además, usando tu cuenta IUNP, puedes:
Configurar el nuevo servicio de sincronización Mesh.
Hacer una página web muy profesional alojada en los servidores gratuitos e ilimitados de Microsoft: Small Business Office Live.

Al migrar el sistema de correo con windows live@edu, se obtienen además las siguientes ventajas:
Integración con tu correo y Windows Live Calendar, Windows Live Groups y Windows Live Photos.

El tener este servicio proporciona una solución de Exchange hospedada y personalizada, prepara a los estudiantes para el mundo real con las herramientas de Microsoft, ayuda a mantener la privacidad de los datos de los estudiantes y aumenta la seguridad en línea, entusiasma a los estudiantes con 25 GB de espacio de almacenamiento en línea en Windows Live SkyDrive, simplifica la colaboración en línea y el uso compartido de documentos con Office Live Workspace, proporciona a la universidad una solución de Microsoft confiable y fácil de administrar con seguridad mejorada y es admitido en todos los exploradores más conocidos en Windows o Mac, incluidos Firefox y Safari.

Qué tal?

5/1/10 10:02 a. m.
Zully dijo...

Para aquellos que acceden este medio, les comento que Andrés está por defender su Trabajo de Grado en el Instituto Universitario Nuevas Profesiones (IUNP) y como habrán notado está realizando junto con Juan Carlos la Pág. Web del instituto. Haciendo referencia al tema expuesto aquí, les comento que sería justicia que salga la Pág. Web en el IUNP, aunque sólo con eso se estará adaptando a las nuevas tecnologías… porque Andrés y yo sabemos, que los objetivos del Instituto se quedaron en el tiempo…
Desde aquí te deseamos suerte y éxito con tu defensa.

10/1/10 2:35 p. m.

Fin de Año 2009 IUNP

Cierre SC 2009

 

2009 Blog ·SAPIENCIAde ZCS by TNB